POBLACIÓN: es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado. Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio.
Homogeneidad - que todos los miembros de la
población tengan las mismas características según las variables que se vayan a
considerar en el estudio o investigación.
Tiempo: se refiere al período de tiempo donde se
ubicaría la población de interés. Determinar si el estudio es del momento presente
o si se va a estudiar a una población de cinco años atrás o si se van a
entrevistar personas de diferentes generaciones.
Espacio: se refiere al lugar donde se ubica la
población de interés. Un estudio no puede ser muy abarcador y por falta de
tiempo y recursos hay que limitarlo a un área o comunidad en específico.
Cantidad - se refiere al tamaño de la
población. El tamaño de la población es sumamente importante porque ello
determina o afecta al tamaño de la muestra que se vaya a seleccionar, además
que la falta de recursos y tiempo también nos limita la extensión de la
población que se vaya a investigar.
Al elaborar una investigación que requiera el uso de
encuestas, usualmente la población es tan grande que no es posible encuestar a
todas las personas. Por este motivo se debe seleccionar cuidadosamente a una
fracción de la población que refleje las características de la
población. A esta fracción de la población se le conoce como muestra.
Los métodos de muestreo están clasificados en
probabilísticos y no probabilísticos.
Muestreos
probabilísticos
Los muestreos probabilísticos utilizan métodos de
selección de muestra aleatoria. La consideración más importante en este proceso
es que todos los miembros de la población tengan la misma probabilidad de ser
elegidos. El muestreo probabilístico es la mejor forma de obtener muestras
representativas de una población.
Algunos de los tipos de muestreo probabilísticos más
comunes son:
Muestreo sistemático: Este proceso también
involucra crear un listado de la población. Se selecciona a los individuos que
cumplen un intervalo definido por el tamaño de la población y el tamaño de la
muestra. Por ejemplo, si se tiene un listado de 5,000 personas (imagine el
listado ordenado de forma horizontal de menor a mayor) que representan la
población y se espera seleccionar a 100 personas, el intervalo que definirá la
muestra será el resultado de dividir 5,000/100 = 50. El número de arranque para
iniciar la selección será escogido aleatoriamente dentro del intervalo de 1 a
50. Asumiendo que el número de arranque seleccionado fue 10, esto significa que
la primera persona seleccionada será la ubicada en el registro 10, la segunda
persona seccionada corresponderá a la ubicada 50 posiciones más adelante, en
otras palabras, la ubicada en el registro 60. Y así sucesivamente hasta
completar la muestra de 100 personas.
Muestreo estratificado: Este proceso se lleva a
cabo cuando interesa obtener muestras representativas a nivel de estratos o
grupos que son diferentes entre sí. Es un método popularmente utilizado en
encuestas nacionales. Por ejemplo, en una encuesta que busque conocer las
preferencias políticas de las personas a nivel urbano y rural, se tendrá que
seleccionar aleatoriamente la muestra dentro de cada estrato urbano y rural
(una “tómbola” para la zona urbana y otra para la rural), asegurando que cada
persona dentro de cada estrato tenga la misma probabilidad de ser elegida. Si
no se hace esto, se corre el riesgo de tener sesgos de selección, lo que quiere
decir que, si se tiene a todas las personas que viven en la zona rural y urbana
en la misma “tómbola”, sin considerar los estratos, podríamos seleccionar más
personas de la zona urbana y menos de la rural. Esto ocasionará sobrestimación
de los resultados de la zona urbana y una subestimación de los resultados de la
zona rural.
Muestreo por conglomerados: Este muestreo
divide la población en grupos como lo hace el muestreo estratificado, sin
embargo, funciona de forma inversa. El muestreo por conglomerado asume que
los grupos son iguales entre sí. Un criterio habitual para definir los
conglomerados es el geográfico. Por ejemplo, si se quiere estudiar a las
personas con diabetes en todo el país, se puede dividir el país por
departamentos y seleccionar algunas de estos para estudiarlos, esto siempre y
cuando no haya indicios para pensar que la cantidad de las personas con
diabetes varíe por departamento. Si no hay variaciones, es posible escoger
algunos de los departamentos aleatoriamente para estudiarlos.
Herramienta para calcular el tamaño de la muestra probabilística:
https://www.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/
Muestreos no probabilísticos
Estos muestreos no seleccionan aleatoriamente la
muestra, en lugar de eso la muestra se define subjetivamente, por consiguiente,
no es posible saber la probabilidad de selección de un elemento de la muestra.
¿Por qué alguien consideraría usar muestreo no probabilístico? En muchas
ocasiones la población no está bien definida o no hay interés en inferir sobre
la población usando la muestra. Probablemente la razón más común es que
los muestreos no probabilísticos son menos costosos que los muestreos
probabilísticos y porque suelen ser implementados de forma más rápida.
Aquí algunos de los tipos de muestreo no
probabilísticos más populares:
Muestro por cuota: La idea principal de este
muestreo es completar una cantidad específica de encuestas o entrevistas por
grupos de la población. Idealmente el tamaño de la muestra es basado en
características previamente conocidas de la población (como información de
censos). Por ejemplo, en una investigación que busca conocer la opinión de los
jóvenes en relación a la legalización de la marihuana se espera encuestar a 200
personas de 18 a 30 años (100 hombres y 100 mujeres). La información será
analizada únicamente cuando se alcancen las cuotas para cada sexo.
Muestreo intencional: El principal objetivo es
producir una muestra que pueda ser considerada “representativa” de la
población. Idealmente la selección es llevada a cabo por expertos o expertas en
el área de estudio que puedan identificar características de la muestra que
contribuyan a la representatividad. Por ejemplo, en un estudio que busque
conocer la situación de las pequeñas empresas en un país, inicialmente se deben
definir las características que “representan” a la población de las pequeñas
empresas, por ejemplo, la cantidad de trabajadores, afiliaciones al seguro
social, horas extras a la semana, escolaridad de los empleados, actividad
económica, etc. Una vez definidas las características se procede a seleccionar
a las empresas que cumplan los parámetros de selección para luego ser
analizadas.
Muestreo de bola de nieve: Este muestreo
localiza a individuos que conducen a otros. En popularmente utilizado en estudios
sobre delincuencia, tribus urbanas, enfermedades u otros.
Al hacer una encuesta siempre toma en cuenta las
ventajas y limitantes de los tipos de muestreo. Un proceso de muestreo
adecuado será el determinante principal de la calidad de los datos que obtengas.
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