En toda investigación es necesario llevar a cabo la
recolección de datos, de esta manera este es un paso fundamental para tener
éxito en la obtención de resultados. El llevar adecuadamente la recolección de
datos y la escogencia del método de recolección de datos es una tarea que todo
investigador debe conocer y debe tener mucha práctica en ella. La recolección
de datos es considerada como la medición es una precondición para obtener el
conocimiento científico.
El instrumento de recolección de datos está orientado a
crear las condiciones para la medición. Los datos son conceptos que expresan
una abstracción del mundo real, de lo sensorial, susceptible de ser percibido
por los sentidos de manera directa o indirecta, donde todo lo empírico es
medible.
Por lo que las técnicas de recolección de datos comprenden
procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener
información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación.
Existen múltiples y diferentes instrumentos útiles para la
recolección de datos y para ser usados en todo tipo de investigaciones ya sean
cuantitativas, cualitativas o mixtas.
En la actualidad en investigación científica hay gran
variedad de técnicas e instrumentos para la recolección de información, según
Muñoz Giraldo et al. (2001) la investigación cuantitativa utiliza generalmente
la encuesta, entrevista, observación sistemática, análisis de contenidos,
fichas de cotejo etc.
Todo instrumento utilizado en la recolección de datos en una
investigación científica debe ser confiable, objetivo y que tenga validez, si
alguno de estos elementos no se cumple el instrumento no será útil y los
resultados obtenidos no serán legítimos.
Por lo anterior las técnicas de recolección de datos aluden
a procedimientos de actuación concreta y particular de recogida de información
relacionada con el método de investigación que se esté utilizando, el uso de
unas técnicas u otras van a depender del marco de investigación a realizar.
La selección de estas técnicas e instrumentos a menudo es
independiente del enfoque epistemológico del investigador, debido a que
proporcionan una mayor profundidad en la respuesta y así una mayor comprensión
del fenómeno estudiado, entre las ventajas de uso abordan problemas complejos
como son el estudio de creencias, motivaciones o actitudes de la población,
además su realización suele ser sencilla.
Dicha decisión guarda estrecha relación con la naturaleza
del objeto de estudio, con los modelos teóricos empleados para construirlo y
con la lógica paradigmática de la que el investigador parte.
Así mismo si se requiere evaluar un fenómeno que está
sucediendo en un contexto específico además de la información que se puede
encontrar en documentos el investigador puede valerse de la propia percepción
de las personas afectadas por el problema a investigar o que conocen sobre
éste, en este caso se habla de información primaria y las técnicas más
importantes para recolectarla incluyen la observación, la encuesta y la
entrevista.
En este contexto, la función primordial de una técnica de
recolección de información primaria es el registro de los fenómenos empíricos;
a partir de los cuales se generan modelos conceptuales, en la lógica
cualitativa o se contrastan con el modelo teórico adoptado, en la lógica cuantitativa
(Yuni & Urbano, 2014).
Definición
Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente
vinculadas entre sí:
a) Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles
en el estudio del comportamiento o desarrollar uno (el instrumento de
recolección de los datos). Este instrumento debe ser válido y confiable, de lo
contrario no podemos basarnos en sus resultados.
b) Aplicar ese instrumento de medición. Es decir, obtener
las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro
estudio (medir variables).
c) Preparar las mediciones obtenidas para que puedan
analizarse correctamente (a esta actividad se le denomina calificación de los
datos).
¿Qué significa medir?
Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con
indicadores empíricos, mediante la clasificación o cuantificación. En toda
investigación medimos las variables contenidas en la hipótesis (y cuando no hay
hipótesis, simplemente para medir las variables de interés).
Un instrumento de medición debe cubrir dos requisitos:
confiabilidad y validez. La confiabilidad se refiere al grado en que la
aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto,
produce iguales resultados. La validez se refiere al grado en que un
instrumento de medición mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir. Se
pueden aportar tres tipos de evidencia para la validez: evidencia relacionada
con el contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada
con el constructo. Los factores que principalmente pueden afectar la validez son:
improvisación, utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero y que no
han sido validados en nuestro contexto.
Confiabilidad y
validez del instrumento de medición
No hay medición perfecta, pero el error de medición debe
reducirse a límites tolerables. Existen diversos procedimientos para calcular
la confiabilidad de un instrumento de medición. Todos utilizan fórmulas que
producen coeficientes de confiabilidad. Estos coeficientes pueden oscilar entre
0 y 1. Donde un coeficiente de 0 significa nula confiabilidad y 1 representa un
máximo de confiabilidad.
Técnica de la
encuesta
Se puede definir la encuesta como
«una técnica que utiliza un conjunto de procedimientos estandarizados de
investigación mediante los cuales se recoge y analiza una serie de datos de una
muestra de casos representativa de una población o universo más amplio, del que
se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de características».
La observación por encuesta, que consiste igualmente en la obtención de datos
de interés sociológico mediante la interrogación a los miembros de la sociedad,
es el procedimiento sociológico de investigación más importante y el más
empleado. Entre sus características se pueden destacar las siguientes
1. La información se obtiene
mediante una observación indirecta de los hechos, a través de las
manifestaciones realizadas por los encuestados, por lo que cabe la posibilidad
de que la información obtenida no siempre refleje la realidad.
2. La encuesta permite
aplicaciones masivas, que mediante técnicas de muestreo adecuadas pueden hacer
extensivos los resultados a comunidades enteras.
3. El interés del investigador no
es el sujeto concreto que contesta el cuestionario, sino la población a la que
pertenece; de ahí, como se ha mencionado, la necesidad de utilizar técnicas de
muestreo apropiadas.
4. Permite la obtención de datos sobre una gran variedad de
temas.
5. La información se recoge de modo estandarizado mediante
un cuestionario (instrucciones iguales para todos los sujetos, idéntica
formulación de las preguntas, etc.), lo que faculta hacer comparaciones
intragrupales. En la planificación de una investigación utilizando la técnica
de encuesta se pueden establecer las siguientes etapas:
– Identificación del problema.
– Determinación del diseño de investigación.
– Especificación de las hipótesis.
– Definición de las variables.
– Selección de la muestra.
– Diseño del cuestionario.
– Organización del trabajo de campo.
– Obtención y tratamiento de los datos.
– Análisis de los datos e interpretación de los resultados.
Como se ha mencionado, el objetivo fundamental de este
trabajo es la elaboración del cuestionario; sin embargo, se considera que,
aunque sea brevemente, deben describirse los aspectos básicos que constituyen
una investigación utilizando la técnica de encuesta.
Técnica de la
observación
Observación no
participante
Se caracteriza porque el investigador observa el fenómeno u
objeto de estudio en su estado natural; es decir, no participa en el estudio.
El investigador se separa físicamente de la población de estudio y deja que la
población realice sus actividades comunes.
De acuerdo con Hurtado (2000), en la observación no
participante, la persona que observa se mantiene ajeno a la situación a
estudiar. Quien observa no se relaciona con el evento ni lo transforma, trata
de mantener el marco referencial de la situación tal como es, sin que su
apreciación sea influenciada por las percepciones de las personas que observa.
En la observación no participante no existe la interacción
investigador-sujeto; esta técnica es utilizada en el área de la administración
porque permite que los colaboradores de las empresas sigan realizando sus
actividades laborales sin que se vea influenciado su productividad o desempeño
en el trabajo.
Esta técnica permite observar el comportamiento de las
personas de una empresa, el nivel de satisfacción de los trabajadores con algún
producto o en alguna situación, el clima laboral entre compañeros, entre otros
Dentro de la observación no participante existen dos formas:
a) Observación
directa: En este caso, el investigador obtiene la información directamente
de la población o sujeto del estudio
b) Observación
indirecta: En este caso, el investigador obtiene la información de
fotografías, gráficos, reportes, entre otros. No es lo mismo que el análisis
documental.
Ventajas
-Es
objetiva y subjetiva al mismo tiempo, debido a que el investigador es capaz de
observar y medir la realidad de los hechos y también puede extraer eventos
subjetivos como emociones y sentimientos de la población del estudio. Este
punto es importante porque permite evaluar el lenguaje no verbal de los
individuos.
-Puede
emplearse en enfoques tanto cuantitativos como cualitativos.
-El
observador obtiene resultados fidedignos de la población del estudio.
-Puede
aplicarse tanto a personas como a elementos tecnológicos.
Técnica de la
entrevista
La entrevista estructurada se puede utilizar tanto en
enfoques cuantitativos como en enfoques cualitativos; asimismo, puede ser
diseñada para estudios con alcances exploratorios, descriptivos, descriptivos y
explicativos; o, en estudios etnográficos, fenomenológicos, investigación
acción, estudios de caso.
Entrevista
estructurada
La entrevista estructurada se prepara con preguntas cerradas
las cuales se centran en que el entrevistado conteste de forma precisa a la
pregunta, sin divagar o ampliar sus respuestas. Es importante que se deban
codificar las respuestas mediante valores numéricos para que el investigador
pueda valorar los resultados de forma cuantitativa.
En esta técnica, el investigador prepara con anticipación la
ficha, estructurándola él mismo por medio de preguntas fijas y ordenadas que
permiten que se dé la unificación de criterios. Es una técnica considerada
mecánica porque la persona se dedica a responder las preguntas que se le
plantean; auto administrada porque la persona puede responder sin ayuda del
entrevistado las preguntas de acuerdo a la secuencia establecida y finalmente
puede ser vista como un cuestionario que es guiado por el entrevistador
(Trujillo, 2019).
La entrevista estructurada desde esta área, se utiliza
normalmente para medir comportamientos, experiencias, opiniones y percepciones
con respecto a la función que cumplen los trabajadores dentro de una
organización.
Se aplica la entrevista porque da acceso al investigador a
tener una evaluación personalizada y permite analizar las respuestas del
entrevistado de forma objetiva.
Proceso de la
entrevista estructurada
- Pedir permiso al gerente o director de la empresa para
realizar la investigación en sus trabajadores.
- Identificar a las personas que serán parte del estudio,
estableciendo que el instrumento se alinee con lo que se desea medir en dichas
personas.
- Crear una serie de preguntas que pueden ser personales o
profesionales dependiendo de lo que se desee conocer en el estudio.
- Crear una codificación para cada pregunta, puede
utilizarse escalas tipo Likert o de forma valorativa.
- Realizar la entrevista en un lugar separado donde el
investigador pueda realizar las preguntas sin ruido y para que el entrevistado
pueda responder sin presión.
Ventajas
Las probabilidades de
error son menores: Debido a que el investigador puede identificar si el
entrevistado está mintiendo o evitando responder alguna de las preguntas;
además, la entrevista estructurada permite tener puntuaciones y a la vez opiniones.
Tiene mayor
precisión: Los resultados obtenidos son más verídicos que el de un
cuestionario, debido a que, en la entrevista se pueden distinguir rasgos no
verbales en el entrevistado que permiten validar sus respuestas.
Análisis de las
respuestas: Al momento de sistematizar las respuestas, el investigador
puede interpretar los resultados teniendo en cuenta algunas actitudes que ha
podido notar en el entrevistado.
Técnicas documentales
Las técnicas documentales consisten en la identificación,
recogida y análisis de documentos relacionados con el hecho o contexto
estudiado. En este caso, la información no nos la dan las personas investigadas
directamente, sino a través de sus trabajos escritos, gráficos, etc. Y es a
través de estas que pretendemos compartir sus significados.
Los documentos que se suelen considerar como fuente de datos
son muy variados: leyes, normas, contratos, correspondencia, proyectos de
trabajo, memorias, informes, diarios, películas, fotografías, dibujos y apuntes
de personas implicadas, etc. Los documentos suelen clasificarse en “oficiales”
y “personales”.
Los oficiales son documentos emitidos por organizaciones o
instituciones y pueden tener carácter privado (actas de reuniones, memorias
internas, informes confidenciales, etc.) o público (notas de prensa, normas,
etc.). Si son privados, se han de obtener las correspondientes autorizaciones.
Los documentos personales pueden ser biografías o
autobiografías, diarios, cartas, fotografías, etc. En este caso, también deben
pedirse las autorizaciones correspondientes.
En la siguiente tabla se muestra la clasificación de los
tipos de documentos según Keith MacDonald y Colin Tipton. En general, los datos
obtenidos de los documentos pueden usarse de la misma manera que los derivados
de las entrevistas y observaciones, y su utilización en combinación con estas
técnicas favorece el conocimiento del fenómeno a estudiar y aumenta el rigor
del análisis.
Ejemplo
Un ejemplo de estudio en el que se utilizaron exclusivamente
técnicas documentales es el realizado por Margalida Miró-Bonet, cuyo objetivo
fue “Analizar las continuidades, transformaciones y rupturas de los discursos
que han constituido la identidad social de las enfermeras en España entre 1956
y 1976”.
Para esto, se consultaron manuales de moral profesional,
manuales destinados a estudiantes de primer curso de enfermería, manuales para
la formación de enfermería con dos o más ediciones, un manual cuya autora fuera
una enfermera, y la última publicación de un manual para la formación de
enfermería del periodo de estudio. Se hizo un análisis del discurso de los
documentos, y como resultado se obtuvo que la identidad profesional de las
enfermeras ha estado constituida por un entramado discursivo y de relaciones de
poder en el que se puede identificar un discurso residual moralista cristiano y
otros dominantes de género, técnicos y biomédicos.
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